joomla templates

Agrandar

Plan Peru 2040

Tu estas aqui: Inicio » Institucional » Introducción
Sábado, 19 Abr 2014

Iniciativa del Colegio de Ingenieros del Perú: Plan Perú 2040

E-mail Imprimir PDF

El PLAN PERÚ 2040 ha sido desarrollado con la finalidad de plantear escenarios de futuro a fin de establecer una serie de lineamientos de política y acciones actuales y futuras.
Estas acciones serán necesarias para encarar los retos que provienen de las megatendencias que en gran parte marcarán la ruta de desarrollo del país, de las instituciones, y particularmente de las personas que conformamos esta nación.
Ante tal escenario, el Perú no podrá dejar de incorporarse al grupo de países que vienen trabajando en la construcción de su porvenir. Desde este enfoque es que los Colegios Profesionales, bajo el liderazgo del Colegio de Ingenieros del Perú y el apoyo de un grupo de connotados profesionales independientes decidieron iniciar este importante proyecto el 1 de julio del 2010, marcando un hito en la historia de nuestro país.
El PLAN PERÚ 2040 debe avizorar y enfrentar los retos del futuro como son la extinción de los recursos naturales no renovables (hidrocarburos, carbón, minerales, etc.), la escasez de agua, la reducción del espacio agrícola por habitante, el uso pleno de los recursos hidroenergéticos, la explosión demográfica, el cambio de la estructura poblacional, así como el crecimiento de las edificaciones.
De otro lado, es notoria la aspiración natural de la población a acrecentar su acceso a mayores y mejores bienes y servicios, lo que va a crear demandas adicionales de recursos naturales, y por lo tanto podría ser motivo de conflictos de todo tipo.
El PLAN PERÚ 2040 tomará como objetivo máximo el ser humano, este será su centro de acción, ya que el Perú logrará el desarrollo anhelado solo si los ciudadanos peruanos conseguimos vencer una serie de problemas, frustraciones, carencias, etc. El PLAN PERÚ 2040 tiene como premisa que todo peruano se sienta responsable de su destino, dueño de su futuro.
El empoderamiento será una de las claves para alcanzar el crecimiento del capital humano.
La educación debe tener como objetivo que los peruanos tengan presente sus derechos y deberes para con la comunidad nacional, así como la preparación para el trabajo y para ser persona de acrisolado comportamiento ético.
Entre los objetivos del plan destacan que la educación continúe en ascenso, sobre todo en calidad y, a la vez, llevarla a tener estándares internacionales para el 2021, esencialmente en temas de comprensión de lectura y razonamiento lógico-matemático. Es posible tener un nivel de pobreza inferior al 10 % y que incluso superaríamos a España en esta medida. En Salud, se puede alcanzar estándares mundiales en la lucha contra la desnutrición y miseria.
El PLAN PERÚ 2040 debe contemplar en todo momento las Políticas de Estado establecidas en el Acuerdo Nacional, cuyo cumplimiento ha de ser el marco general facilitador en que se insertará.